Comiendo En El Palacio Del Rey De Reyes

 

10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.  Nehemias 8:10

En el capítulo 7 de Nehemias se habla del cautiverio del pueblo, como la ciudad de Jerusalén era un lugar espacioso, pero esta, estaba en ruinas, aun las casas no habían sido edificadas. A veces nuestra situación esta como la del pueblo de Dios, hemos sido los sobrevivientes de un cautiverio, de una prueba de fe, de una tribulación, de un revés económico, familiar, sentimental, ministerial, espiritual o emocional.

En el calendario judío Tisri es el mes séptimo en el año sagrado y este corresponde a septiembre y a octubre, en Nehemias 8: 1- 2 narra como el pueblo, el primer día del mes séptimo, solicitó a Esdras que trajese el libro de la ley, de igual forma, las personas y la creación entera necesitan del libro de la ley, necesitan de la palabra de Dios.  En Nehemias 8:3 Esdras leyó el libro de la ley delante de hombres, mujeres y de todos los que podían entender. Para escuchar la voz de Dios, se deben tener oídos para oír, esto quiere decir, estar atentos, tener una actitud de reverencia ante Dios, y querer escuchar su consejo con corazón sincero, para escuchar la voz de Dios tenemos que estar atentos a lo que el quiere decirnos. Neh 8: 5-6 el pueblo estaba atento a escuchar la voz de Dios, había reverencia, ellos se humillaron ante el Señor para escuchar su voz, asimismo le adoraron. Dios habita entre las alabanzas de su pueblo.  Varios levitas estaban allí, entre ellos Kelita. Neh 8:7   Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. Neh 8:8

Para  entender las escrituras y  escuchar la voz de Dios, deben haber unas actitudes espirituales y unas personales, entre las actitudes espirituales encontramos: anhelar escuchar la voz de Dios y estar atento, disposición, reverencia, adoración, pedir la guía al dulce Espíritu Santo, pero también deben estar unas actitudes humanas tales como: Separar un tiempo y un lugar, leer sin afanes, la palabra de Dios y su profecía no vienen por imposición humana, poner sentido a cada palabra, observar la vida de los personajes, usar un diccionario bíblico o un diccionario de español y poner sentido a cada palabra, para poder entender la palabra, la debemos escudriñar, como a tesoros.

A pesar de las pruebas o dificultades cada día es un día santo para Jehová, a pesar de que el mundo este como dirían por ahí “patas arriba” no debemos entristecernos, ni dudar sino por el contrario poner toda nuestra confianza en Dios. En Nehemias 8:9 narra como todo el pueblo lloraba y estaba triste al escuchar la ley de Dios, quizás estaban tristes porque pensaban con todo lo que el mundo ha trasgredido la ley de Dios, solo viene juicio.

Nehemias 8:10 Pero Esdras los anima diciéndoles que se envíen vino y porciones de comida porque es día santo de Jehová y que el gozo del Señor es nuestra fortaleza, viene gozo cuando recibimos del banquete de la palabra de Dios y nos hacemos participes de la naturaleza divina a través de las promesas de Dios.

“por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia” 2 Pedro 1:4

Al entender la palabra y las promesas de Dios, nos hacemos participantes de la naturaleza divina. Debemos tener gozo a pesar de las circunstancias, porque cada día para nosotros esta servido un banquete a través de la palabra de Dios, sus promesas y palabras son antorchas que nos ilumina y nos muestra por donde debemos andar, la palabra de Dios es la fortaleza que tenemos para los momentos de escasez, soledad, enfermedad, abandono, la palabra de Dios es refrigerio y consuelo, puedo decir que en los momentos cuando la vida me ha puesto en situaciones duras, la palabra ha sido la que me ha consolado.

 Es necesario que sepamos que a pesar de que en el mundo hay aflicción, Dios ha vencido el mundo y que el Señor nos puede librar en toda prueba, tentación o circunstancia difícil.

“sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio” 2 Pedro 2:9

A través de nuestra relación con Dios, de la oración y el estudio de la palabra, somos librados de la tentación. A través de comprender las palabras de Dios, sus promesas, nos hacemos partícipes de la naturaleza divina, Dios nos da su ADN, nos hace sus hijos y herederos, busquemos su presencia en medio de las aflicciones, callemos la tristeza, la duda, el temor, no debemos entristecernos sino que por el contrario, disfrutar las bendiciones que tenemos, comiendo nuestro pan con alegría porque hemos entendido las palabras de Dios y somos partícipes de su naturaleza, somos hijos y herederos, si padecemos juntamente con él, juntamente con él seremos glorificados y las aflicciones del tiempo presente no serán comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

Con Cariño, Kely López.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUIERO TIRAR LA TOALLA, ¿QUÉ HAGO?

NO TE DEJARÉ… NUNCA