LOS MEDIOS DE GRACIA

'Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. '

ROMANOS 6:22

Hay muchas cosas que nosotros hacemos porque se deben hacer, pero no pensamos en el “por qué” y el “para qué” de estas cosas y cuando no reflexionamos sobre eso, corremos el riesgo de convertirlas en algo trivial y sin importancia.

Entonces cuando vamos a la iglesia, leemos la Biblia, le cantamos al Señor, etc. corremos el riesgo de terminar haciéndolo por costumbre y finalmente quitarle el valor tan profundo que tiene.

Los "medios de gracia" son los canales o métodos a través de los cuales Dios otorga su gracia (bendición, perdón, fortaleza, salvación) a la humanidad. Los principales son la oración, la lectura de la Biblia y la Santa Cena del Señor. Pero también el ayuno, el congregarse, el bautismo etc.

Sin embargo, también hay que tener mucho cuidado porque los medios de gracia por sí solos no operan la transformación de nuestras vidas, porque dependen de que el Espíritu Santo nos esté dirigiendo, pues Él es quien hace la obra en cada uno. Si el Espíritu Santo no está guiándonos, se convierten en simples actos religiosos sin ningún valor, que solamente satisfacen nuestro orgullo personal, pero no nos acercan a Dios. Así que los medios de gracia tienen que ser usados con humildad y con amor, entendiendo que, por su misericordia, el Espíritu Santo obra algo nuevo en nosotros cuando nos disponemos a través de ellos.

Hoy nos ocuparemos del medio de gracia que es la biblia. Y esta nos enseña en Juan 17:17 "Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”

 

La verdad revelada a los hombres es la Biblia, que es un medio de gracia porque a través de ella el Espíritu Santo obra para llevar a la fe y el conocimiento de Dios. Cuando nosotros la leemos va cambiando nuestra manera de pensar, pues descubre nuestras ideas equivocadas y las reemplaza por las ideas de Dios, además somos santificados y purificados por el simple hecho de leerla y meditarla; y finalmente nuestro espíritu es transformado y se nos revela la mente de Cristo. Y acá debemos entender, que se trata de aprender a amarla, buscarla y retenerla.

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”

Juan 5:39

Ahora sabemos que los medios de gracia no son simplemente cosas que se deben hacer, sino que tienen como propósito ponernos en las manos de Dios para ser transformados y estar cada vez más cerca de él. Así que la próxima vez que hagas estas cosas, piensa en hacerlas con amor para el Señor y en qué vas a recoger un fruto de estas prácticas de consagración y adoración para él.

Con amor, Alexander Ardila.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog