El Poder del Padre


Pero quiero que sepan que el Espíritu Santo vendrá sobre ustedes, y que recibirán poder para hablar de mí en Jerusalén, en todo el territorio de Judea y de Samaria, y también en los lugares más lejanos del mundo”. 

Hechos 1:8 TLA


Según el versículo anterior podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es posible que el Espíritu Santo venga sobre una persona sin transformar su interior?, la respuesta a esta inquietud la podemos resolver a través de dos ejemplos: 

En primer lugar cuando Saúl perseguía a David para asesinarlo, el Espíritu de Dios vino sobre el con poder para transformar su interior. El texto dice: “Y fue Naiot en Ramá, y también vino sobre él el Espíritu de Dios y siguió andando y profetizando hasta que llegó a Naiot en Ramá. Y él también se despojó de sus vestidos, y profetizó igualmente delante de Samuel, y estuvo desnudo todo aquel día y toda la noche. De aquí se dijo: ¿también Saúl entre los profetas? (¡Samuel 19:23 – 24)

Vino el Espíritu sobre Saúl con poder? Sí, ¡y hasta profetizo! ¿Fue transformado su corazón? No, la historia nos cuenta que siguió en su empeño de asesinar al ungido del Señor. 

En segundo lugar Jesús claramente dijo: “Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mateo 7:22-23).

Lo interesante del texto es que Jesús no los desmiente. Estos hombres profetizaron, echaron fuera demonios e hicieron muchos milagros; sin embargo, jamás fueron transformados interiormente. Recibieron poder pero no fueron bautizados con el Espíritu Santo.

Jesús había prometido el bautismo en el Espíritu Santo (Hechos 1:5), ahora añade que además ellos recibirán un poder especial cuando el Espíritu Santo viniese sobre ellos.

 Aunque los Apóstoles recibieron la capacidad para hacer grandes milagros, en este pasaje específico el poder del Espíritu se refiere especialmente al valor y capacidad para testificar. Jesús dijo: “Pero recibiréis poder…. Y me seréis testigos (Hechos 1:8). El poder del Espíritu y el testimonio están íntimamente ligados. Durante su ministerio Jesús había dicho: “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio (Juan 15:26-27)

Los dos versículos deben ser leídos en conjunto. Los apóstoles no debían testificar solos; ellos necesitaban la presencia y poder del Espíritu. El Espíritu tampoco testificaría solo, él necesitaba un instrumento humano. Sin embargo los Apóstoles no tenían que dar testimonio de si mimos sino de Jesús. El mismo les había dicho “Y vosotros sois testigos de estas cosas” (Lucas 24:48) refiriéndose a su padecimiento y resurrección (Lucas 24:46-47). En Pentecostés, Pedro dijo” A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos” (Hechos 2:32). Los apóstoles eran testigos especiales de la resurrección de Cristo.

Ahora este testimonio según hechos 1:8 se llevaría a cabo en cuatro áreas Geográficas:

Jerusalén: Lugar lleno de peligros. Los Apóstoles hubieran preferido comenzar su testimonio en Galilea, su tierra natal. Jesús lo llamó a hacerlo en Jerusalén donde él había sido asesinado unas cuantas semanas antes. El mismo Jesús dijo: “Jerusalén, Jerusalén que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados (Mateo 23:37) Allí fueron enviados los Apóstoles en primer lugar, allí donde lo profetas eran asesinados. Y tu querido lector ¿En dónde crees que Jesús te ha llamado a dar testimonio de su resurrección?

Toda Judea y Samaria: Regiones contradictorias y enemistadas. Lo pueblos vecinos tienden a odiarse por rivalidades y venganzas territoriales, pero pocos han llegado al extremo de los Judíos y Samaritanos. En la historia de la humanidad es difícil encontrar a pueblos que se aborrezcan tanto. Evangelizar a enemigos ¡Eso si es difícil! Por ejemplo evangelizar a una mujer y a la examante de su esposo al mismo tiempo, o evangelizar a las personas que nos causan heridas. Sin embargo, el señor nos ha llamado a eso: a predicar el evangelio de la paz allí donde hay conflicto. Cabe aclarar que Jesús utiliza el calificativo “todo”. No bastaba con dar testimonio en una parte de Judea o Samaria sino en todo el territorio.

Los confines de la tierra: Territorios desconocidos. Este llamamiento se parece al de Abraham quien “siendo llamado obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba” (Hebreos 11:8) los Apóstoles debían ir a lugares recónditos y desconocidos impulsados por el deseo de cumplir la voluntad de su Señor.

Así es el apostolado un llamado a lo desconocido. Se debía empezar en Jerusalén y se debía llegar hasta lo más recóndito. Al igual que Abraham, ellos no sabían si algún día regresarían a los suyos. Quien no esté dispuesto a aceptar el reto, no puede ser Apóstol.

El grupo de los 12 pasó de ser un grupo de discípulos a Apóstoles. Los discípulos son aquellos llamados para estar en la intimidad de la compañía de Jesús y aprender de él. Los Apóstoles son enviados al mundo para dar testimonio de la resurrección de Jesús. No se puede ser Apóstol sin haber sido discípulo. No se puede dar testimonio de Cristo sin haberlo conocido.  

Hoy queremos invitarte a que renueves ese compromiso en tu llamado con El Espíritu Santo a través de la siguiente Oración:

Amado Padre hoy reconozco que necesito de tu Espíritu Santo para poder cumplir el llamado al cual me has comisionado o que hoy me comisionas. Te pido perdón si hasta el día de hoy lo he hecho en mis fuerzas porque comprendo que solamente tu Espíritu Santo es el que me da el poder y la valentía de predicar tu palabra. Hoy me comprometo a dar testimonio de la resurrección de Jesús con mis vecinos, las personas del Barrio donde vivo, mi familia, las personas con las cuales tengo contacto a diario; ayúdame a mirar a estas personas con tus ojos de compasión y perdono toda ofensa que me hayan hecho. No postergare más este llamado porque comprendo que muchas personas necesitan conocer de ti a través de mí. Mira que te lo pido en el nombre de Jesús ¡Amén!


Con amor Wilson y Milena Turriago.





     

Comentarios

  1. FUIMOS ESCOGIDOS POR EL SEÑOR PARA TESTIFICAR DE ÉL,AUN A AQUELLOS QUE NOS HAN OFENDIDO, buena reflexión

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reflexión. Las cosas las hacemos por nuestras propias fuerzas y sin la llenura y ayuda del Espíritu Santo no se hace nada. Muchas gracias Bendiciones

    ResponderBorrar
  3. Amén que verdad tan grande la del espíritu santo.gracias att . Sergio López

    ResponderBorrar
  4. Necesitamos ser equipados por El Espíritu Santo! Sólo de El proviene la
    Autoridad y el gobierno ! Ello nos demanda una comunión íntima y genuina! Una gran Enseñanza Amados 😘🥰🥰

    ResponderBorrar
  5. Si Dios nos llamo a?ser su obra. Estemos bien o pasando por pruebas diras debo evangelizar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

QUIERO TIRAR LA TOALLA, ¿QUÉ HAGO?

NO TE DEJARÉ… NUNCA