Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2023
Imagen
MI ROCA ES DIOS “...Y mi Dios por roca de mi confianza”. Salmo 94:22 ✓ Definición:  La roca en el contexto del salmo 94:22 representa estabilidad, solidez y fidelidad eterna. Un fundamento sólido e inconmovible que permanece.  La roca es un símbolo de permanencia. Dios es, para sus hijos, un fundamento sólido, inconmovible, inmutable y permanente en el tiempo, sobre el cual edifican sus vidas con absoluta confianza. ✓ La importancia de recordar: El salmista también habla de Dios como "la roca de mi salvación" (Salmo 89:26; 62:2, 7), "roca de refugio" (Salmo 71:3) y "la roca que es más alta que yo" (Salmo 61:2). Dios generaba, en el salmista, un sentimiento y actitud de confianza a pesar de los peligros, enemigos y adversidades que experimentaba. Quien tuviese su fe puesta en la roca que es Dios no vacilaría, dudaría, o sentiría inseguridad. ✓ Cristo: la roca En el Nuevo Testamento, Cristo es la piedra angular que sirve de fundamento a la fe de
Imagen
  PROSPERIDAD EN TIEMPOS DIFÍCILES “En tiempos difíciles serán prosperados; en épocas de hambre tendrán abundancia” Salmos 37:19 Les comparto hoy un extracto de la palabra profética enviada por Cindy Jacobs y el Consejo Apostólico de Ancianos Proféticos para el año 2023. “Al entrar en el año 2023, es importante ver el espectro completo de lo que está haciendo el Espíritu Santo, tanto a nivel local como internacional. El tema de este año, “Bendiciones abundantes y crisis”, puede parecer contradictorio. ¿Cómo podemos tener tanto bendiciones abundantes como crisis? La explicación es que veremos bendiciones en medio de las crisis. Como Consejo Apostólico de Ancianos Proféticos, hemos puesto nuestros corazones para emitir palabras, advertencias y amonestaciones proféticas, así como llamadas a la oración. La intercesión profética es una parte importante de nuestras reuniones, ya que escuchamos al Señor e intercedemos”. “Cuando nos fundamos hace veintitrés años, acordamos publicar p
Imagen
  BLOG DEVOCIONAL #800 INVITADA ESPECIAL PASTORA JOHANNA CASTELLANOS GENUINOS ESCUDEROS   Dios coloca personas a nuestro lado que marcan nuestra vida, a sí lo fue nuestro gran amigo Alejandro Rey. Un hombre prudente, visionario, apasionado por Jesús que fue muy dedicado al llamado que Dios le dio. Fue una sorpresa muy grande sentir que se graduaba a la presencia de Dios. En mi corazón hay alegría de ver que su legado continúa a través de su esposa, de sus tres hermosas hijas y del equipo que ha trabajado y sigue haciéndolo junto a su esposa amada. Este equipo de trabajo me recuerda de que, en la época medieval, existían unas personas que se llamaban escuderos, ellos eran jóvenes que se preparaban para convertirse en caballeros. El escudero era el asistente y ayudante de un rey, o un caballero. Su tarea principal era cuidar del bienestar de la persona que estaba sirviendo, era alguien de suprema confianza; cuidaba de la armadura, las armas y el caballo. El escudero también acomp
Imagen
  DIOS ES MI REFUGIO “Mas Jehová me ha sido por refugio” Salmo 94:22. ¿Qué significa Dios como refugio? Un refugio expresa cuidado, amparo y protección ante peligros y riesgos. En ese sentido, Dios es para los creyentes una ciudadela, refugio, muralla, escudo, torre fuerte y abrigo. “En ti, oh Jehová, he confiado; no sea yo confundido jamás; Líbrame en tu justicia. Inclina a mí tu oído, líbrame pronto; Sé tú mi roca fuerte, y fortaleza para salvarme. Porque tú eres mi roca y mi castillo; Por tu nombre me guiarás y me encaminarás. Sácame de la red que han escondido para mí, Pues tú eres mi refugio. En tu mano encomiendo mi espíritu; Tú me has redimido, oh Jehová, Dios de verdad. En tu mano están mis tiempos; Líbrame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores. Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; Sálvame por tu misericordia.” Salmos 31:1-5, 15-16. En Dios tenemos un lugar fuerte al que podemos correr para resguardarnos, el refugio para cada tormenta de la vida.
Imagen
  ¿ESTÁS CUIDANDO TU SANTIFICACIÓN?   “Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta.” Hebreos 13 : 12 RVR1960 Una vez que fuimos rescatados por Dios a través de Cristo, comienza en nuestra nueva vida un proceso de santificación progresiva, que es una consagración, un crecimiento espiritual que terminará el momento que nos encontremos con el Padre. “Y estoy seguro de que Dios, quien comenzó la buena obra en ustedes, la continuará hasta que quede completamente terminada el día que Cristo Jesús vuelva”  Filipenses 1:6 (NTV) Este proceso que nos lleva parecernos a Cristo, no quiere decir que debemos ser perfectos, sino que vamos siendo moldeados para los propósitos divinos de Dios. La santificación es la obra de Dios en nosotros, no es obra nuestra, nadie en su propia fuerza puede hacerse santo así mismo. Por ello es imprescindible depender de Él, de su Palabra y su Espíritu Santo. El pecado interfiere en nuest
Imagen
  ¿CUÁL ES TU TESTIMONIO? “Mas Jehová me ha sido por refugio, y mi Dios por roca de mi confianza” Salmo 94:22. El rey David declara enfáticamente que Dios ha actuado como su refugio seguro y como su roca de confianza para protegerse y fortalecerse. Esta no es solo una declaración conceptual sino una declaración testimonial, expresa que lo que él estaba declarando respecto a lo que Dios puede hacer por quien acude a Él, David lo estaba experimentando. Muchos creyentes observan estas promesas de refugio, seguridad y protección divinas en la palabra de Dios, pero no viven en la dimensión de esas promesas. Esas promesas forman parte de su doctrina: Dios promete, en su palabra, refugio y protección para sus hijos. Pero no forman parte de su experiencia o testimonio personal. El problema es que para muchos creyentes hay una discrepancia, un gran abismo, entre su teología y su experiencia, entre lo que saben de la palabra de Dios y lo que practican. Pero David no sólo creía por d
Imagen
CONOCE A TU ENEMIGO “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” ‭‭Efesios‬ ‭6‬:‭10‬-‭11‬ ‭RVR1960‬‬ Una de las historias más fascinantes del Nuevo Testamento llega justo después de un momento destacado para Jesús. En los primeros días de su ministerio, Jesús viajó desde Galilea para ser bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán. Cuando Jesús salió del agua, los cielos se abrieron, el espíritu de Dios descendió como una paloma, y una voz proclamó: “Este es mi único Hijo amado; en él me deleito ". ¿Puedes imaginar? ¿No te hubiera encantado estar allí? ¡Habla sobre un momento de Instagram!  Luego, el siguiente versículo dice: "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo"…¡Habla de una decepción! El enemigo trabaja de esa manera. Si él va tras Jesús, seguro que va tras tú y yo.  Existen mom
Imagen
  MAÑANA SERÁ BONITO     “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.” Juan 12:24     El título es de un poeta… ¡Jajaja, no mentiras!, es para captar tu atención, ¿Ya la tengo?   Bueno, recuerdo mucho entrar a la universidad y conocer a una gran amiga, que me abrió su corazón y me contó lo relevante y duro que fue la pérdida de su papá; lo primero que pensé fue, "Yo no podría perder a mi papá, me volvería loca", lejos de pensar que lo llegaría a vivir.   Viene a mi memoria  que unas semanas antes de la partida de mi papá, tuve varias conversaciones importantes con mi él; la verdad eso es lo que más extraño, con él siempre fue un placer hablar, sabía escucharme, colocarse en mi lugar, pero siempre teniendo al Espíritu Santo como guía. En esas últimas conversaciones hablamos de mis sueños, mi área sentimental, incluso hablamos de la muerte, recuerdo mucho que me dijo: “Amor,
Imagen
EL CAMINO FÁCIL Hace unos días se contrató en la empresa donde trabajo a un hombre para que dirigiera la construcción de una obra, sin embargo cinco días después presentó su carta de renuncia.  Cuando le pregunté por qué había tomado esa decisión, me dijo: "No me siento cómodo con el trabajo, ni con todo lo que hay que hacer".  Entonces entendí que este trabajo le demandaba salir de su comodidad.   Suena irónico, pero hay muchas personas que buscan trabajo y cuando tienen que trabajar renuncian y se van. La Escritura nos enseña que "Ancha es la puerta y espacioso o cómodo es el camino que conduce a la perdición" (Mt.7:13-14); en otras palabras, el camino fácil NO te lleva al Cielo. Jesús  dijo: entren por la puerta estrecha, pasen por el camino angosto, que es el que a pocos les gusta, pero es el que conduce a la salvación.  Es un camino donde nos tenemos que incomodar, donde habrán dificultades, y cosas que no nos gusten, donde nuestro carácter es moldeado, donde
Imagen
  ALERTA NARANJA Según el Servicio Geológico Nacional, predecir la erupción del Volcán Nevado del Ruiz es imposible, pero los avances tecnológicos han ayudado a que expertos puedan determinar su magnitud a partir de monitoreos permanentes. Así mismo indican que una posible erupción podría traer consigo emisión de cenizas corrientes de densidad piroclástica, lahares, lavas, avalanchas de escombros y caídas de lapilli. los flujos piroclásticos son como inmensas nubes calientes compuestas de gases cenizas y rocas que recorren el suelo a una velocidad hasta de 100 km por hora que carbonizan árboles y todo lo que se encuentra a su paso. Los lapilli son pequeños fragmentos de lava arrojados al aire durante la erupción. Los lahares son avalanchas de agua y sedimento como la que sepultó la cuidad de Armero. Como los volcanes, el corazón del hombre también puede ser muy peligroso e impredecible. Puede permanecer durante años en silencio, pero guardando en su interior amargura, tristeza, dol
Imagen
    ELIGE TU FUTURO "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia"" Deut. 30:19 Este devocional traerá luz a tu futuro si así lo crees, debes tener en cuenta que tu futuro se empieza a construir con el tiempo, cada día estás aportando algo para tus próximos días, si hoy estás estudiando es porque estás construyendo una vida de conocimientos para que en el futuro seas un profesional, si hoy estás trabajando es porque debes tener metas para un futuro, si estás haciendo tu ministerio estás aportando y construyendo una vida como Pastor de multitudes; así con cada área de tu vida. Sin embargo quiero que sepas que Jesús es el que determina el rumbo de tu vida en general, ¿Cómo escoges un futuro de bienestar el día de hoy? La respuesta concreta es elegir a Jesús, pues así como día a día construyes un futuro basado en tus sue
Imagen
  EL INFLUENCER DE DIOS   Hace un tiempo estuve con varios conocidos y una de esas personas abrió su Instagram e iba a publicar una foto del lugar en dónde estaba en ese momento, pero luego cayó en cuenta que ese lugar no era el más apropiado como para subir a sus redes sociales, entonces mejor no publicó nada, para luego, quizás evitar comentarios. Esto me hizo caer en cuenta, no que en las redes sociales solo publican la vida con muchos filtros, porque es obvio, sino que en nuestra vida espiritual puede que hagamos eso todo el tiempo y nos cueste realmente ser luz.   Por eso este tema me confronta. Querido lector, quiero que hoy pienses que filtros hemos estado colocando en nuestra vida espiritual para que las cosas no se vean tal como son, ya sea porque queremos mostrar ante muchos las cosas que son logros, añadiendo más de la cuenta con algo de altivez para quedar bien o porque nos ocultamos para pasar desapercibidos y no exponer lo que hay en nuestro corazón.   Por eso
Imagen
  TIEMPO DE FLORECER “El justo florecerá como la palmera; Crecerá como cedro en el Líbano” Salmo 92:12 Mucho se puede hablar acerca de la palmera y de su similitud con la vida del cristiano: de sus raíces que crecen profundas hasta alcanzar casi seis metros de profundidad, buscando el agua; de su tallo que no se quiebra aún en medio de la tormenta; de sus hojas que crecen en alto y de cómo la palmera crece aún en el desierto en medio de la soledad y de terrenos áridos, pero floreciendo y dando fruto en todo tiempo. Hoy quiero centrarme específicamente en el proceso de su florecimiento y es que la palmera florece y da fruto donde otros árboles mueren. Y segrega una sustancia que pasa por su tronco que solo al sacudirla puede llegar a su cima. Y solo cuando es fuertemente sacudida la sustancia llega al extremo de su copa y allí es donde puede florecer y dar fruto. Es entonces cuando aparecen sus hermosas flores erectas y ramificadas de 3 pétalos y en 3 sépalos en cantidades de ha
Imagen
  ¿CUÁL ES EL CAMINO?   En Salmo 22 podemos evidenciar lo que vivió Jesús en el proceso de su crucifixión, donde fue repudiado, despreciado, rechazado, incluso se entiende que Dios no escuchaba sus suplicas. Cuando leí este Salmo vinieron a mi memoria muchos episodios de mi vida en los que me sentía como Jesús en ese momento difícil: sola, abandonada, despreciada, sin respuestas, sentía que Dios bendecía a otras personas y que mis oraciones no eran contestadas, como si Él se hubiera olvidado de mí, inclusive este sentir lo he experimentado en algunos momentos dentro de mi trayectoria en mi vida cristiana.   En este mismo Salmo 22: 8 hace referencia a como la fe de Jesús en ese momento de agonía era cuestionada por parte de sus agresores, quienes intentaban poner en duda el amor y poder de Dios, «¿Este es el que confía en el Señor? Entonces ¡que el Señor lo salve! Si el Señor lo ama tanto ¡que el Señor lo rescate!». La misma situación me pasó con mi familia y allegados, quienes se
Imagen
  ¿ERES BIENAVENTURADO?   Quiero iniciar refiriéndome al Salmo primero, que señala que en la obediencia a la palabra de Dios somos Bienaventurados, obviamente apartándonos de todo aquello que nos lleva al pecado y a alejarnos de la presencia de Dios, “…Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche…”, pero la pregunta que podrían tener algunos lectores sería ¿Qué es ser Bienaventurado?.   Uno de los significados de este término, señala que Bienaventurado es aquella persona que goza de la felicidad plena que es concedida por Dios, es ser tres veces bendecido.   Aclarando este concepto, podríamos estar pensando erróneamente que todos aquellos placeres que ofrece el mundo como lo son el sexo, el alcohol, el dinero, la fama, reconocimientos, entre otros, son la felicidad, pero nada más equivocado que esta perc