Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2024
Imagen
YO TE CUIDARÉ  “El Dios eterno es vuestro refugio, y aquí abajo los brazos eternos; Expulsó al enemigo de delante de vosotros y dijo: -Destruid. Deuteronomio 33:27 Este capítulo es bastante especial, ya que comienza con la bendición de Moisés a cada uno de los Hijos de Israel, pueblo que hoy en el 2024 continúa dando testimonio de los milagros que Dios hace para cumplir la promesa de protección que hizo a su pueblo escogido a través de sus profetas. Fe... Cada vez que medito en el poder de esta palabra de sólo 2 letras, quedo completamente impactado por lo que se puede lograr con ella, comenzando  por nuestra salvación. Sin fe es imposible agrandar a Dios. Todos pasamos por momentos de angustia. Pero ¿realmente deberían  afectarte como  cristiano? ¿Lo que sientes es un indicador de que necesitas esa palabra corta y de gran poder: "fe"? El Señor tiene todo bajo control y cada aspecto que hay que solucionar, a su debido tiempo Él lo hará. Al escribir este blog, era inevitable r

COMO UN NIÑO

Imagen
  ”De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.“ ‭‭S. Marcos‬ ‭10‬:‭15‬ ‭RVR1960‬‬  COMO UN NIÑO Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración cerca de un aeropuerto militar. A pesar de estar separado de sus padres y vivir muchísimas privaciones la actitud confiada de este niño le permite tener nuevas amistades y superar todas las aflicciones de su encierro hasta que llega el día de encontrarse de nuevo con sus padres al final de la guerra. Muchas veces se nos olvida lo esencial, dejamos que por los afanes, nuestra vida tome un rumbo acelerado y quizás  dejamos contaminar nuestro corazón de las situaciones que pasan a nuestro alrededor. Pero como dice el versiculo del que hablamos hoy, debemos recibir el reino de Dios como niños, dejar que Dios tome la dirección de nuestras v
Imagen
 COMO UN NIÑO Cuando, en diciembre de 1941, el ejército japonés ocupa Shanghai, la privilegiada vida de James Graham, un niño inglés de clase alta, toca a su fin. Es separado de sus padres y confinado en un campo de concentración cerca de un aeropuerto militar. A pesar de estar separado de sus padres y vivir muchísimas privaciones la actitud confiada de este niño le permite tener nuevas amistades y superar todas las aflicciones de su encierro hasta que llega el día de encontrarse de nuevo con sus padres al final de la guerra. Muchas veces se nos olvida lo esencial, dejamos que por los afanes, nuestra vida tome un rumbo acelerado y quizás  dejamos contaminar nuestro corazón de las situaciones que pasan a nuestro alrededor. Pero como dice el versiculo del que hablamos hoy, debemos recibir el reino de Dios como niños, dejar que Dios tome la dirección de nuestras vidas, como cuando eramos niños y  no sobre pensábamos todo, sino que teníamos una mejor actitud frente a lo que pasaba a nuestr
Imagen
  TODO TIENE SU TIEMPO “Todo tiene su momento oportuno; Hay tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo” Eclesiastés 3:1 NVI Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, Dios no tardó en darles una promesa acerca de su futuro y en hablarles de las tremendas bendiciones que les esperaban. Salir de la tierra en donde eran esclavos, oprimidos y menospreciados a una tierra en donde “fluye leche y miel”, parecía una victoria segura y más después de haber visto como Dios mismo había hundido a sus enemigos en lo profundo del mar.  Uno pensaría que después de salir de la opresión, todo sería “mejor”. Sin embargo, a veces lo que nosotros consideramos que es lo “mejor” no es lo que Dios tiene para nosotros. La palabra de Dios dice: “Porque yo sé los planes que tengo para vosotros» —declara el SEÑOR— «planes de bienestar y no de calamidad, para daros un futuro y una esperanza.”  El panorama y los planes de Dios siempre serán infinitamente más grandes que los nuestros, Él sabe lo que cada prueba,

SOY TU MAYOR BENDICIÓN

Imagen
Apocalipsis 2:4 “ Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor” En la vida de un cristiano genuino que quiere agradar a Dios y se esmera por tener su aprobación , le puede pasar que hace tantas cosas para El, tales como hacer la obra de Dios el multiactivismo en el que nos involucramos no puede llevar a una rutina diaria que da lugar a un enfrentamiento de nuestro primer amor. Esa relación que nuestro Señor Jesucristo hoy nos esta demanando no puede ser reemplazada por ninguna actividad asi tenga que ver con su obra, ya que estariamos dando mas importancia a su obra que al Dios de la obra. Dios nos anhela celosamente y nos demanda estar en una relación de amor con Él todos los dias, oración, lectura de la Palabra, adoración, eso es una demostración de que no hemos dejado nuestro primer amor. Particularmente he experimentado altos y bajos en mi comunión con Dios pero mi reacción es siempre volver a ese primer amor porque no me ubico en otro lugar que es estar a sus pies todos los
Imagen
  MIENTRAS ESPERAS “Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová ” Lamentaciones 3:26 “Un día hermoso, Adela la mariposa se fue a dar un paseo. En cuanto se apoyó en una plantita vio una oruga, tan pero tan chiquitita, que le llamó la atención. Se dijo, “esto es muy hermoso” y le fue a preguntar a su mamá: “mamá, ¿qué es esto?” Su mamá le dijo: “es una oruga y de ella nacerá una preciosa mariposa, primero será un gusanito y luego nacerá un hermoso ejemplar de mariposa”. Siguió volando y se encontró con sus amigas, llamadas Lucia, Martina, Marisa, Gina y Ayelén. La mayor, Ayelén, cuando vio la oruga dijo: “mira qué cosa más fea, es una basura de las peores” -, Martina dijo: - “Sí, es horrible”. Pero Adela dijo: “¡Este capullo es precioso, esperen y verán!” Ayelén respondió: “okey mañana venimos y vamos a ver si es tan lindo como decís”. Adiós, adiós repitieron las demás .Adela estaba tan pero tan enojada que ya a las tres de la madrugada se despertó impaciente por ver al gus
Imagen
  NO TENGAS MIEDO “DIOS es mi salvación, confiare en él y no tendré miedo. El señor DIOS, es mi fuerza y canción; se ha convertido en mi salvación” ISAIAS 12:2 ¿Cuántas veces hemos permitido que el miedo llegue a nuestras vidas? Cuando el miedo entra a nuestras vidas puede paralizarnos, incluso nos puede hacer creer que no podremos llegar a hacer o conquistar nuestras metas o proyectos, nos puede hacer sentir tan angustiados que nubla nuestros pensamientos y nuestra comunión correcta con DIOS. Al perder un trabajo, una nota en la universidad, un negocio, una relación o un ser querido, puede venir el temor y la incertidumbre de qué pasará. Mi esposa y yo hemos experimentado momentos de temor e incluso de angustia, como cuando nuestro querido pastor Alejandro viajó al cielo, o también cuando uno de los seres más queridos en nuestra familia, Papá Carlos murió. En esos momentos nos sentimos perdidos, llenos de temor y miedo al futuro que nos tocaría afrontar en nuestra familia
Imagen
  NO TE DEFRAUDARÉ “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos” Hebreos 13: 8   Como seres humanos enfrentamos diferentes situaciones que nos llevan a sentirnos defraudados, unas veces son las acciones de otras personas, como familiares, amigos o alguien muy allegado, quienes de alguna manera hieren nuestros sentimientos y autoestima. Otras veces es por frustración al no poder alcanzar lo que deseamos en algún área de nuestra vida, como en lo laboral, sentimental, educativo, etc. Ahora bien, cuando comenzamos los caminos de Dios, queremos ser restaurados de estas frustraciones, y tenemos grandes expectativas pues de alguna manera queremos ver las respuestas inmediatas por parte de Dios en aquello que anhelamos.   Lo que no entendemos en algunas ocasiones es que Dios en su infinita sabiduría y amor, nos debe preparar para obtener estas bendiciones, para ello nos comienza a equipar mediante la Fe y las promesas dadas en la Palabra. Es un proceso que requiere tiempo, p
Imagen
   INAGOTABLE “Bendeciré abundantemente su provisión; a sus pobres saciaré de pan” Salmo 132:15 RV 1960  “ Multiplicaré el alimento de mi pueblo, para que los pobres se sacien de pan” Salmo 132:15 RVC   ¿Alguna vez escuchaste decir a alguien “Casa, carro y beca”? Es una expresión muy común en el mundo para dar a entender que una persona tiene "todo lo que necesita", También hay otra que dice: "Hay gente tan pobre que lo único que tiene es plata". En ambas expresiones hay algo en común y es que solo se tiene la provisión.   En resumen, la provisión es el conjunto de cosas que suplen determinada necesidad. En el contexto bíblico representa la  acción de Dios de proveer todo lo que necesitamos . Pero debemos entender que esta provisión no solo se limita a nuestras necesidades materiales, m uchas veces creemos que la provisión es recibir bienes y riquezas y que estas son únicamente el resultado del mucho trabajo y esfuerzo de nuestras manos. Por ello
Imagen
  PASE LO QUE PASE Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; Sálvame por tu misericordia. Salmos 31:16 Mi familia era muy disfuncional, teníamos bastantes dificultades en la mayoría de nuestras áreas y vivíamos en una oscuridad abrumadora de la cual no parecía haber salida. En un momento aconteció lo inesperado fruto de un clamor pues se manifestó el amor de Dios a través de una visitación, como dice en la Biblia: “Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los enaltezca a su debido tiempo” 1 Pedro 5:6 Al recibir está palabra entendimos que Él siempre tiene un plan perfecto para sacarnos en bendición de cualquier situación por difícil que parezca. Al pasar los días nos humillamos más y más ante su presencia viendo grandes cambios en las diferentes áreas de nuestras vidas. Podemos leer en Éxodo 34:29: Después bajó Moisés del monte Sinaí llevando las dos tablas de la ley; pero al bajar del monte no se dio cuenta de que su cara resplandecía por haber ha
Imagen
  TE DARÉ ALAS “Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos” Salmo: 40:1-2   En este salmo 40, David no nos dice si la situación por la que estaba atravesando era fruto del pecado o un ataque del enemigo, nos dice que estaba dentro del hoyo de destrucción, en el lodo cenagoso.   En algún momento de prueba, hemos experimentando situaciones parecidas, metidos en el pozo de la desesperación, aparentemente sin tener piso en donde apoyar nuestros pies, moviéndonos para salir, pero hundiéndonos más, sin poder hacer nada humanamente para salir de allí.   Estas son algunas cosas que nos pueden conducir al pozo de la desesperación o al lodo cenagoso:   *Como fruto de nuestro pecado *Decisiones tomadas independientemente de la voluntad de Dios. *Una enfermedad incapacitante. *Frustración o derrota. *Hijos en rebeldía. *Pocos recursos
Imagen
  EL REGALO DE SU ESPIRITU “Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu” 2 corintios 5:5 Definitivamente Dios nos sorprende dándonos regalos: su Palabra, su Hijo Jesús para que viniera a la cruz, derramara su sangre e hiciera provisión de misericordia y redención para nuestras vidas; y su Santo Espíritu para que pudiéramos experimentar su presencia habitando dentro de nosotros, guiándonos, consolándonos, enseñándonos, y acompañándonos. Y cuando pensamos en todo esto no podemos menos que volcarnos en adoración y gratitud ante tan preciosos e inmerecidos regalos. En el capítulo 2 de Joel, el pueblo había vivido un juicio a raíz de su desobediencia, luego del cual Dios prometió restituir a su pueblo lo que la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta se habían comido. La tierra había quedado devastada pero el Señor pidió al pueblo que se arrepintiera y se volviera a Él en ayuno, lloro, clamor y les prometió: “Después de esto derramaré
Imagen
  TE HABLO CON AMOR Romanos 8:1   Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús,   los que no andan conforme a la carne, sino conforme al espíritu. Amor es una palabra tan hermosa y tan poderosa, que tiene un significado muy profundo, que lo abarca todo. Amor, se define como el sentimiento intenso hacia otra persona que naturalmente nos atrae, y que procura reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, nos alegra, nos da energía para convivir, comunicarnos y crear. El mayor mensaje de amor dado por nuestro Padre Celestial, ha sido nuestro Señor Jesucristo, quien demostró cuanto nos ama, derramando hasta la última gota de su sangre por cada uno de nosotros, con el propósito de consumar su plan redentor para nuestras vidas. Querido lector, todos estábamos perdidos en nuestros delitos y pecados, expuestos a una condenación eterna, y no teníamos esperanza. Pero cuando el AMOR vino a nosotros hecho carne, la hermosa expresión del amor de Dios nos a
Imagen
  NO CAIGAS EN  LA  TELARAÑA DE LA PREOCUPACIÓN "Así que no se preocupen por el mañana, porque el día de mañana traerá sus propias preocupaciones. Los problemas del día de hoy son suficientes por hoy" Mateo 6:34 NTV ¿Has visto una telaraña? Considero que es una obra maestra, realmente es hermosa! Es una estructura perfectamente construida que sirve, entre otras cosas, para desorientar e interceptar insectos voladores, haciéndolos más vulnerables a ser atrapados. Pensar en el futuro, divagando en qué pasará, es como andar dentro del lodo, es como patinar sobre un piso jabonoso, intentando avanzar sin éxito, y esto nos hace presa fácil, para ser atrapados por el lazo del temor. Jesús, en su inmensa sabiduría, aconsejó a sus discípulos a no anticiparse al futuro por dos razones:  (i) Porque el futuro no existe hoy  (ii) Porque los planes de Dios para nosotros son de bienestar   " Porque yo sé los planes que tengo para vosotros» —declara el Señor— «planes de bien
Imagen
  NO ERES TÚ, SOY YO "El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu triste seca los huesos". Proverbios 17:22 El año de la pandemia, 2020, fue muy duro para cada uno de nosotros. Recuerdo precisamente que el 6 de septiembre de ese año, yo venía de trabajar de la sabana de Bogotá, en Cota, y mientras conducía bajo la lluvia tuve una caída y me fracturé el peroné; trabajando como independiente "el día que no trabajas no comes" es el dicho popular, así que, sentado en la sala de mi casa y sabiendo que solamente podría trabajar después de 2 meses, me dije a mí mismo "aquí lo único que hay que hacer es sonreír y confiar en Dios". Seguramente tú también has pasado etapas difíciles en tu vida donde las lágrimas corren por tus mejillas porque tu normalidad se rompe abruptamente por una enfermedad difícil, la muerte de un ser querido, una repentina quiebra financiera, que te quedes sin empleo o que enfrentas la persecución y el rechazo de las personas q